Construção social de mercados: estratégia de fortalecimento da autonomia dos agricultores familiares no semiárido brasileiro.
Construção social de mercados: estratégia de fortalecimento da autonomia dos agricultores familiares no semiárido brasileiro.
Autoria: FARIAS, J. L. de S.; FERNANDES, F. E. P.; FERNANDES, C. de Z.; MACHADO, A. B. N.
Resumo: Resumo: O processo de modernização da agricultura brasileira resultou no aumento da dependência dos agricultores familiares, reduzindo sua autonomia e deixando-os à mercê de forças externas. Contudo, existe um contramovimento silencioso, onde os agricultores estão constantemente buscando alternativas de resistência e lutando por espaços de autonomia. Este artigo teve como objetivo caracterizar e analisar a utilização de uma abordagem sociotécnica como instrumento para a construção social de mercados para agricultores familiares no Semiárido brasileiro com foco no fortalecimento da autonomia desses atores. O estudo ocorreu em duas comunidades rurais de Sobral (Ceará, Brasil). Foi utilizado um modelo de inovação social como prática epistêmica e metodológica para a construção do processo de desenvolvimento rural sustentável. A abordagem teórica e analítica utilizada para compreender o processo de construção social de mercados serviram-se da perspectiva orientada aos atores e da sociologia econômica. Os principais resultados permitiram verificar que a autonomia dos agricultores em relação aos mercados encontrava-se fragilizada, demonstrando elevada dependência. A utilização do modelo possibilitou a expressão das capacidades dos agricultores em reconhecer o contexto local e suas relações, bem como a problematização sobre as formas de inclusão em mercados. Este foi o instrumento para a promoção da reconfiguração de práticas no processo de construção social de mercados, a partir da potencialização das ações econômicas locais de processo de mercantilização. Nesse contexto, o elemento fundamental deverá ser a expressão da capacidade de agência, possibilitando uma reconfiguração da coprodução, via construção de novos domínios e promoção de redes que favoreçam a autonomia desses atores e que contribuam ao desenvolvimento rural a partir da diversificação da economia local. Resume: El proceso de modernización de la agricultura brasileña ha resultado en una mayor dependencia de la agricultura familiar, reduciendo su autonomía y dejándola a merced de fuerzas externas. Sin embargo, hay un contra movimiento silencioso, en el que los agricultores buscan constantemente alternativas por su autonomía. Este artículo tiene por objetivo caracterizar y analizar el uso de un enfoque sociotécnico como herramienta para la construcción social de mercados para agricultores familiares en la región semiárida brasileña, con énfasis en el fortalecimiento de la autonomía de estos actores sociales. El estudio se realizó en dos comunidades rurales de Sobral (estado de Ceará, Brasil). Se utilizó un modelo de innovación social como práctica epistémica y metodológica para la construcción del proceso de desarrollo rural sostenible. Los enfoques teóricos y analíticos utilizados para comprender el proceso de construcción social de los mercados fueron la Perspectiva orientada a los actores y la Sociología económica. Los principales hallazgos dieron cuenta que la autonomía de los agricultores frente a los mercados se vio debilitada, debido a una elevada dependencia. El modelo utilizado permitió la expresión de las capacidades de los agricultores para reconocer el contexto local y sus relaciones socioeconómicas, así como también las dificultades que enfrentar para ser incluidos en los mercados. Este fue el instrumento para la promoción de la reconfiguración de las prácticas en la construcción social de mercados, a partir de la explotación de las acciones económicas locales de inclusión socioproductiva, con fortalecimiento de sus redes sociales como una forma de poner en práctica el proceso de mercantilización. En este contexto, el elemento clave debe ser la expresión de la capacidad de la «agencia», que permite la reconfiguración de coproducción, con la construcción de nuevos dominios y la promoción de redes a favor de la autonomía de estos actores, contribuyendo así con el proceso de desarrollo rural a partir de la diversificación de la economía local. Abstract: The modernization of Brazilian agriculture resulted in increased dependence on family farming ?that is, reducing its autonomy?, and therefore external forces are now in control. However, there is a silentmovement among the farmers in order to pursue alternatives means to increase its autonomy. This article aims to characterize and analyze the use of a socio-technical approach as a tool for social construction of markets for family farmers in the Brazilian semiarid region, with focus on strengthening the autonomy of these actors. The study occurred in two rural communities in Sobral (Ceará State, Brazil). A model of social innovation using epistemic and methodological practice was applied, in order to build a sustainable rural development process. Therefore, the theoretical and analytical approach to understand the process of social construction of markets was Actor-oriented perspective and Economic sociology. Main findings revealed that the autonomy of farmers for the market was fragile, revea
Ano de publicação: 2017
Tipo de publicação: Artigo de periódico
Unidade: Embrapa Caprinos e Ovinos
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